Es muy sencillo. Mandame un email a poesia1963@gmail.com y será publicada tus poesías o tus relatos. Se admiten un máximo de dos trabajos siempre en formato word .No olvidar una fotografía del autor. Todos los trabajos aquí expuestos estan registrados los derechos de autor y expuestos bajo la autorización personal, así como las imagenes que son tomadas de la red siendo de la propiedad del autor. Administrador : Santiago Medina Carrillo. Fundado el 25 de Enero de 2011

domingo, 30 de enero de 2011

Leopoldo F. Espínola Guzmán




Escritor autodidacta nacido en Alanís (Sevilla) el 28 de agosto de 1968. Ha realizado talleres de Escritura Creativa bajo la batuta de escritores como Javier Mije, David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.
En la actualidad se dedica a su gran pasión, que es escribir cuentos y poesía, y preside la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, de Alanís (Sevilla).

Premios
  • Premio Local del V Certamen de Poesía Carmen Merchán Cornello de Cazalla de la Sierra (Sevilla) con el poemario El Manantial (2007).
  • Finalista en el Primer Certamen Andaluz de Poesía Ecológica “Educa Verde” con el poemario El Arancel (2008).
  • Premio de Relato Corto en el XIII Certamen Literario “Castillo de Cortegna” de Cortegana (Huelva) con el relato Boliche (2009).

Publicaciones
  • Autor del libro “Patio Interior” editado por la editorial La Tierra Hoy (2007), con el patrocinio del Centro Cultural Raíces de Andalucía de Viladecans (Barcelona).
  • Pregón de la Semana Santa 2009 de Alanís (Sevilla) Bubok Editores
  • La Editorial Hipálage ha publicado su cuento “Obsesión” en la antología de Narrativa Breve “Más cuentos para sonreír” en el año 2009.
  • El Centro de Estudios Poéticos ha publicado su Soneto “A Miguel Hernández” en la antología  “Resplandor Nocturno”

Colaboraciones
  • Pliego literario sobre Temas Sevillanos del Ateneo de Sevilla (2005)
  • Revista literaria digital: “El laberinto de Ariadna” de Barcelona.
  • Revista literaria ALMA y periódico “El Independiente” de Mairena del Aljarafe.
  • Revista Asociación Cultural “Sierra Norte” de Viladecans (Barcelona)
  • Revista anual de Feria y Fiestas de Alanís.
  • Revista de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte
  • Varias aportaciones al periódico El Día (Tenerife).
Sus poemas :

Legajos de vida





¿Qué somos sino legajos de vida?
Un pilar de recuerdos nos resiste,
como hondas huellas en la arcilla
renuentes a la amnesia de la lluvia.

Una parva de hojarasca en el otoño
a la espera del viento que la esparza.

El ayer germina a nuestro paso
y nos van construyendo sus fragmentos,
y su voz, como un agnado vapor,
de la memoria fluye en silencio.
                                           Leopoldo F. Espínola Guzmán


Otoño



Hoy bajé hasta el río para verte llover,
para verte colgar lágrimas de la ramas,
y los álamos ocres vieron que agitado
abrazabas de un soplo sus pestañas
y las dejabas caer, secas, al asfalto.
Hoy te dejaste mirar, gris, tras el cristal
salpicado de tu llanto de octubre.
Hoy salí a buscarte entre los charcos,
por el fatigado granito de las callejuelas,
y caminé, empapándome en tu aliento.
Entre la gente apenas te notaba,
pero estabas allí, haciéndote importante:
en las ropas con olor a oscuridad,
en las prisas por llegar a casa,
en mis manos ocultas de ti en mis pensamientos…
Hoy bajé desde mi soledad para abrigarme
y cubrirme de tu abrazo húmedo,
pero no pude sonreírte como cada año
pues no hallé sino ausencias en mis bolsillos.

                                                 Leopoldo F. Espínola Guzmán


Despierto



¡No quiero apartar los ojos al hechizo de la noche,
a sus perlas rutilantes y sus alejadas orbes!

¡No quiero esconder la piel a la brisa en la madrugada,
al frescor de sus papilas cuando acarician mi cara!

¡No quiero vedar los oídos a los nocturnos silencios,
ni al concierto de las hojas seducidas por el viento!

¡No quiero despojarme de las noctívagas esencias,
la persuasión del jazmín, del don diego, su presencia!

¡No quiero sellar la boca en la penumbra del sabor,
y privarla de los prohibidos rincones del amor!

¡No quiero regalar al sueño un segundo de esta vida,
para siempre despierto, entregado entero a ti…, poesía!

                                          Leopoldo F. Espínola Guzmán

8 comentarios:

  1. Bienvenido a este rinconcito de letras .Gracias por dejarnos leer estos maravillosos poemas .
    Un saludo
    Santiago Medina

    ResponderEliminar
  2. El poema de Otoño es precioso Leo, te felicito y me alegra saber de ti en cualquier lugar donde pueda leerte; en este caso, el blog de Santiago.

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Leopoldo es un maravillosa sensación recorrer tus palabras y llenarse de belleza.
    Me encanta haber conocido este trocito de tu obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. dejo mis felicitaciones para este poeta sevillano,me han gustado muchos sus poesias sobre todo "otoño"y "legajos de vida",sencillamente me han encantado,dicen muchas cosas estas poesias,me han llegado mucho.

    dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una muy feliz semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicides Santiago, que bonito. SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. "Legajos de vida", recuerdos, joyas inconmensurables, sabes hacer fluir el sentimiento, claro, eres poeta, entonces tu decir es poesía. Gracias a nuestro anfitrión por permitirnos estos minutos de belleza literaria. Tienen mucha Humanidad tus versos. No ha todos se nos permite. Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios en especial a ti Lou, y a Santiago, qué decir por pemitirnos este hermoso encuentro virtual.

    Gracias

    Leopoldo Espínola

    ResponderEliminar
  8. Es un gran placer tener una persona como tú, Leo en esta sección, creada por mi amigo Santiago. Este espacio, es para todas aquellas personas que son geniales poetas -como tu caso- o que no lo sean. Creo que la poesía es algo innato que muchos descubrimos más temprano o más tarde. De todas formas lo que quería decir, es que uno rebosa y se siente identificado con muchos de tus poemas. Todos coincidimos que "Otoño" y "Legajos de la vida" son esencia de tu amplio curriculum literario.

    Un fuerte abrazo, y me gustaría que pasaras por mi blog "El Parapeto" porque deseo realizar mejor mis escritos, como aprendizaje del día a día. http://joaquinlourido.blogspot.com/

    ResponderEliminar