Es muy sencillo. Mandame un email a poesia1963@gmail.com y será publicada tus poesías o tus relatos. Se admiten un máximo de dos trabajos siempre en formato word .No olvidar una fotografía del autor. Todos los trabajos aquí expuestos estan registrados los derechos de autor y expuestos bajo la autorización personal, así como las imagenes que son tomadas de la red siendo de la propiedad del autor. Administrador : Santiago Medina Carrillo. Fundado el 25 de Enero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

Raúl Henao


RAÚL HENAO (Colombia, 1944) Poeta y ensayista. Vivió en Venezuela, México y los EE.UU. Durante dos décadas colaboró en los suplementos literarios más importantes del país. Ha sido invitado a más de quince Congresos y Festivales Internacionales de poesía, entre ellos, al Festival de Curtea de Arges, Rumania (2001), El Salvador (2002) y Venezuela (2004). Y acaba de ser invitado –por cuarta vez- al Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, a realizarse en febrero del año próximo. Entre sus libros de poesía publicados se destacan Combate del carnaval y la cuaresma (1973), El bebedor nocturno (1977), La parte del león (1978), El dado virgen (1980), Sol negro (1985), El partido del diablo (1989) y El virrey de los espejos (1996), una recopilación de su prosa poética.

Criticas de su obra :

  “Raúl Henao representa dentro del movimiento de la poesía colombiana uno de los más interesantes ejemplos, su actividad desarrollada en la ciudad de Medellín trasciende los límites de la cotidianidad ya que en su incansable búsqueda  de secretos nos ha llevado hacia un verdadero laberinto mágico donde la palabra entrega todas sus posibilidades.  Henao hace alquimia  con el único fin de esconder la sabiduría erudita para sustituirla por la intuición, es decir,  que trata de cerrar y simultáneamente  de abrir los más extraños caminos de la conciencia”.

GILBERTO RIOS. -Crítico literario venezolano.

  “Hay en los poemas de  Raúl Henao, como en los de todo auténtico poeta, una inmensa nostalgia por la vida verdadera.  Es decir por la vitalidad  que nuestra cultura (la occidental) ha relegado a la oscuridad y al silencio.  Por esto su palabra parece empeñarse en lograr que una pequeña luz al menos, se extienda sobre zonas vedadas a nuestro conocimiento, lugares que no por ello dejan de asediarnos y de surgir, aunque deformes, a la superficie.  La esfera fascinante del Mal, esa sombra que resguarda en libertad nuestros mejores demonios, viene entonces a alimentar estos poemas.  Este carnaval de las tinieblas que halla también su camino a través del erotismo, el crimen, las drogas, el misticismo o la locura.  Sed de infinito que, silenciada por la norma racionalista, perdura sin embargo y rompe finalmente esta norma, instaurándose a sí misma como ley.  Voces, rumores lejanos, van ocupando esa hendidura que la duda va abriendo  a la realidad”.

CARLOS BEDOYA - poeta y crítico colombiano.

  “Hay serenidad en su decir y dominio  de antiguas tradiciones, pero a la vez resuena el ritmo donde el humor, el sarcasmo y la ironía incorporan la dramática existencia del hombre de nuestro tiempo y también la perplejidad del ser enfrentado a la ilusión de vivir y a la certeza de la muerte.  Toda una filosofía de la existencia sintetizada y recreada como en un intrascendente  “juego de manos”.  Es una poesía que participa del dominio lúdico”.

  JORGE VELEZ - crítico chileno.

  “El tono del Combate del carnaval y la cuaresma me parece muy personal, bastante distinto, dentro del tono de la poesía colombiana.  Es sorprendente por muchos aspectos.  Aunque está citado el gran poeta Lituano Lubisc Milosz –uno de mis poetas de cabecera- y aunque aparecen citados filósofos  y pintores orientales, creo que el tono está más cerca de Artaud y Alfred Jarry.  En ciertos momentos este “combate” tiene esa fuerza liberadora  que nos enseñó  el surrealismo.  En otros, tiene el impulso “beat”  del nadaísmo, movimiento al que tanto admiro.  Pero Combate del carnaval y la cuaresma, me parece situado entre ambas corrientes”.

  ALBERTO BAEZA FLORES - poeta y crítico chileno
  “Ha sido muy placentero leer su libro Combate del carnaval y la cuaresma, donde adivino una imaginación absurda a la medida de los requerimientos espirituales de nuestra época y francamente lo felicito, no deja de ser absolutamente estimulante que la sociedad actual –y los medios de comunicación- experimenten un fuerte estupor cuando se les recuerda –como usted lo hace- que el espíritu de Jarry aún flota para golpearlos con mala sangre”

  JUAN CALZADILLA - poeta y crítico de arte venezolano.

  “El mundo de El bebedor nocturno es el mundo denso de la surrealidad, de los sueños y las pesadillas.  Henao hace en cada uno de sus poemas un alarde de malabarismo mental que es difícil de desmontar por su complejidad.  Abundan las referencias librescas, las alusiones culturales.  Pero estas construcciones mentales se ven con frecuencia interrumpidas, con mucho tino y oportunidad, por golpes secos de humor, por inesperados elementos de la más rampante simpleza y cotidianidad, procedimiento que produce impacto al lector, por cuanto la transgresión de un esquema previsto abre en este caso un horizonte casi mágico donde se tocan el mundo del delirio con el de la realidad constante y sonante: la conciencia “materializada”.

  MARÍA MERCEDES CARRANZA - Poeta y crítica colombiana.

  “Su libro (El bebedor nocturno) tiene la inmensa calidad de ser  “otra cosa”  en medio de la poesía de América Latina y no tengo dudas al colocarlo  al lado de los mejores. ¿Segundo premio? No, PREMIO sencillamente y esto basta”.

  STEFAN BACIU -Polígrafo, antólogo y poeta  rumano.


  “Su libro (La parte del león)  es realmente muy bueno y he sabido que también escritores de la talla de Ernesto Sábato y Roberto Juarroz estiman su obra.  Un justo reconocimiento que comparto”.

  GUILLERMO SUCRE - poeta y crítico venezolano.
  “Volviendo a tu libro (El Dado Virgen) te diré que me sorprendió tanto como me gustó, porque  evidentemente has recorrido un buen trayecto con respecto a tu obra  anterior: este libro es menos surrealista (yo no tengo nada,  te aclararé, contra el surrealismo) que los anteriores, pero a la vez más tuyo, más personal, más original: tiene los rasgos de tu personalidad: es apasionado, golpea con un puño sobre la mesa, (hay que hacerlo)  se atreve a ir más allá de lo conocido y lo consuetudinario, pelea, en suma por la poesía. Y eso es el poeta: un hombre que pelea por la poesía (¡y no un funcionario, y no un periodista,  y no un no un profesor, y no un trepador, y no un intelectual!”

  RAÚL GUSTAVO AGUIRRE  - poeta argentino.

“Su estilo y su atención están próximos  a la prosa elegante, rebelde y erudita de Papini en “El Diablo  .Para las letras nacionales, este libro representa una mirada nueva que se detiene sobre aspectos literarios tratados siempre desde perspectivas conservadoras  y sectarias. Raúl Henao es un serio estudioso  de las religiones orientales. Su obra, en conjunto, es la fusión de estudios y experiencias poco frecuentes en los poetas colombianos”.

 Humberto Senegal - Poeta y crítico de Calarcá, Colombia.


  “Recibí sus dos bellos libros Sol negro y El virrey de los espejos. Los he leído con la pasión que requiere una poesía como la que usted escribe. Mi entusiasmo y admiración por su obra ha crecido enormemente después de esta lectura, pues sólo conocía de usted los poemas que aparecen en la página electrónica de Sonámbula. Usted forma parte de esa familia que predijo Rimbaud cuando afirmara  -y parafraseo- “Yo adivino esos horribles (extraños) trabajadores que se levantarán en el horizonte donde otros se desplomaron”.
 Su poesía como que agarra al lector y no lo deja echar el libro a un lado hasta que termina su lectura. A mi me ha sucedido esto con sus dos libros que me los he leído de una sola sentada. Hay en el Virrey de los espejos, imágenes que usted ha conseguido fundir, fundar, con la palabra,  que me recuerdan lo que el gran director de cine checo Svanksmayer, logra a través de las imágenes visuales. En fin, su poesía esta inscrita ya en la historia de la mejor poesía surrealista escrita en nuestra lengua.”

   FERNANDO PALENZUELA. Poeta surrealista cubano.
 Los primeros poemas de tu libro (El Virrey de los Espejos) –otros también; La locura, La viajera, Acápite, El haschish,  El ermitaño, etc.  –son un claro homenaje, aunque personal, al cataclismo Rimbaud. ¡Ya era tiempo! Que me acuerde, sólo Edouard Roditi se atrevió a tanto, hace mucho tiempo ya. (el mismo Roditi que fue el primero en hablar del surrealismo en Inglaterra, muchísimo antes que Gascoyne y el grupo de Londres”

  Mario Cesariny -  poeta surrealista portugués.

  “En nuestros días, el surrealismo en el arte y la poesía  Latinoamericanos sigue vivo. Así, vive aún, sobre todo, en Ludwig Zeller y Susana Wald (actualmente en México). Sérgio Lima, Roberto Piva, Claudio Willer y Floriano Martins (en Brasil).  Juan Calzadilla (en Venezuela),
Alejandro Puga (en Argentina),  Raúl Henao (Colombia), Fernando Palenzuela (Cuba), y en los jóvenes de los grupos Derrame (Chile),  DeCollage (Brasil)  y Etcétera (Argentina), entre otros”

  VICENTE JIMÉNEZ, escritor surrealista cubano.

   Um poeta surrealista da melhor qualidade, como Raúl Henao, nascido em 1944, é rigorosamente nosso contemporâneo”

  CLAUDIO WILLER & FLORIANO MARTINS, poetas y críticos de
 Sâo Paulo, Brasil.

  “A estas horas Raúl Henao estará bajo su lámpara, en un café, en el aire, arriba de un árbol, dormido, soñando, amándose con alguna mujer, o qué sé yo.  No debe preocuparnos que haga.  Sabemos que dentro de sus túneles milagrosos se mueven los tentáculos de una hidra roja que trata de seguir tocando la otra cara de la vida.  Esto último debe contentarnos”.

  PEDRO PARAYMA,  poeta venezolano.

  Raúl Henao la más alta y secreta voz de Colombia”

  DAVID ESCOBAR GALINDO,  poeta salvadoreño.La Prensa Gráfica.
 El Salvador.)

Su poesía  y Ensayos :


LA DOBLE ESTRELLA: EL SURREALISMO EN IBEROAMERICA DE RAUL HENAO
(EL OSO HORMIGUERO EDITOR. MEDELLÍN. 2010)

 PRESENTACIÓN



El poeta surrealista colombiano Raúl Henao acaba de publicar La Doble Estrella, una recopilación  que abarca 25 años de ensayos sobre los aspectos del surrealismo que lo cautivaron. Dos antologías poéticas lo llevaron a tomar el camino del surrealismo: Antología de la poesía surrealista de lengua francesa, de Aldo Pellegrini (1961) y la, también influyente, Antología del poesía surrealista latinoamericana de Stefan Baciu (1974). Benjamin Péret, por otra parte, incitó a Baciu a componer una antología en los años 50, que se terminó con el beneplácito de Jean Louis Bedouin.

                Estos dos geniales libros fueron decisivos para Henao, quien se convirtió en un poeta contestatario al igual que Antonin Artaud, Benjamin Péret o Edouard Jaguer que se sirvieron de la poesía para re-encantarse por la vida.  Con Stefan Baciu, Henao compuso, en 1982,  la antología Poetas para-surrealistas latinoamericanos, en la cual presentaban a los poetas surrealistas que aparecieron luego de los grupos históricos  en torno a Mandrágora (Chile), EL uso de la palabra (Perú) o Boas (Argentina).

                Los ensayos y conversaciones de Henao dan prueba de su pasión, de sus inspiraciones (como, por ejemplo, la poesía de César Moro y la de Jorge Cáceres, además de temas como el éxtasis, lo maravilloso y  la obscenidad). La entrevista realizada con Octavio Paz en 1984,  y que no figura en Pasión crítica: Conversaciones con Octavio Paz (1985) resulta muy cautivante. El escritor mexicano habla, entre otras cosas, de la rigidez ortodoxa que se manifiesta a veces en los escritos de los jóvenes surrealistas, y nos pone en guardia contra toda tendencia que pretende someter el surrealismo a la moda del día.


Laurens Vancrevel 
Escritor y poeta holandés, director de la revista surrealista Brumes Blondes.

RAUL HENAO: MINERO DEL ESPIRITU



 Raúl Henao, poeta al servicio de la imaginación – ese río de lava que él navega

para entrar en la noche de los encantamientos--es uno de los más fieles exponentes
del surrealismo en Iberoamérica. En Henao se conjugan de una manera poco
frecuente en nuestras letras, el poeta y el ensayista, el investigador penetrante del
acontecer poético mundial y el creador incesante que ha escrito libros memorables
de poesía, entre los cuales se destaca con un fulgor extraño, Sol negro, donde se
fragua a través de las imágenes insólitas una realidad que trasciende la
mediocridad cotidiana, una realidad que abre las puertas al deseo, al humor, a las
asociaciones irreverentes, a las transformaciones, al amor carnal,  sentido como
júbilo y fuga.

  La poesía de Henao, al igual que sus ensayos, están conformados dentro de un marco de investigaciones profundas y sustanciales de la realidad absoluta. Y esto sucede porque para él la poesía no es impostura, ni constituye un mero oficio literario, ni un tránsito pasajero, sino que es una legítima actividad del espíritu, deviniendo materia propia de su existencia. La actividad creadora de Raúl Henao responde a las más altas urgencias existenciales, a su actitud ante la vida, a su compromiso con la poesía, a su rebeldía ante los poderes.

  En esos espejos de fiebre donde refleja su rostro, nuestro poeta se nos presenta como defensor del “amor magnífico sobre la vida sórdida”, el amor, “esperanza de desesperación”, combate, lucha, fuerzas en completa expansión  y contracción: locura. Quienes sean capaces de internarse en ese mundo ensoñado, irracionalmente lúcido, ese descenso siniestro en lo extranjero del espíritu, en la parte no revelada de la consciencia y la inconsciencia que sólo se obtiene usando el puente del sueño,  podrán llegar hasta el fondo secreto de las connotaciones que irradian de la poesía de Henao, de su lenguaje, siempre abierto a las visitaciones de lo maravilloso.

  Paralelamente a su actividad poética, Raúl Henao ha desarrollado por muchos años una intensa labor investigativa, ensayística, plasmada en su libro, La doble estrella: elsurrealismo en Iberoamérica, publicado en el 2008 por la editorial Endymion, Medellín, Colombia. Las notas y entrevistas poéticas que aparecieron en aquella fecha sirvieron para que los lectores disfrutáramos de unos textos repletos de observaciones inteligentes, llenos de una lucidez que demostraban el conocimiento absoluto que Henao tiene sobre la materia que trata. Con esta segunda edición, corregida y aumentada, de La doble estrella, publicada por El oso hormiguero editor, igualmente en Medellín, volvemos a internarnos en ese mundo que Henao nos presenta, un mundo habitado por artistas, poetas y escritores que lo han acompañado en la travesía. Poeta siempre, este libro de Raúl Henao es poesía por otros medios.

FERNANDO  PALENZUELA
Considerado el último poeta surrealista cubano vivo. En el pasado hizo parte  de la mítica revista Lunes de Revolución dirigida por Guillermo Cabrera Infante,  


SOBRE LA DOBLE ESTRELLA: EL SURREALISMO EN IBERO-AMÉRICA DE RAÚL HENAO
Por OSCAR GONZÁLEZ.

            “La poesía es un medio de comunicar cierta cantidad de humanidad, de elementos de vida que uno tiene en sí mismo” 
Tristán Tzara
Nunca sabremos decir más de lo que decimos, toda vez que nunca se puede determinar lo que queremos decir, no obstante que la intención sea la de decirlo todo. Y más aquí, cuando voy a hablar de Raúl Henao, ante quien se puede decir todo y no decir nada, teniendo conciencia de que no todo ha de decirse. Y ante esa inminencia del decir, y decirnos ante él y ustedes, se desencadena una turbulencia exaltada, una excitación indecible. Porque no sabría uno si hablar de la historia que se ha hecho alrededor del ser lector obstinado y lúcido de Raúl Henao, y de lo que hemos vivido como sus lectores, o decir de él lo que ha sido para nuestra vida del intelecto -que no eso que llaman obscenamente vida intelectual-, cuando le leímos hace ya, -¿quién tendrá mi rostro de aquel entonces,  para volver a mirarme?-, 35 años.
Pero entonces voy a hablarles de un libro, de este libro que hoy pública (reedición) Raúl Henao, La Doble Estrella. Para mí muchos de los ensayos incluidos en este libro, no me eran desconocidos, ya que he sido uno de esos lectores, quizá un lector nada más, de esos que lee por Preferencia, como titula uno de sus libros JulienGracq. Quiero decir, que  ya los había leído, la mayoría de ellos, en revistas y periódicos, pues como ese lector de Preferencias, movido por ellas; la Preferencia como motor móvil de mi universo de lector, yo buscaba todo lo que Raúl Henao había escrito, y hoy todavía poseo muchos de estos ensayos. Nunca he dudado en tenerlos y leerlos, y hasta podría decir que he sido dominado por la Belleza convulsiva  de los mismos. Tenerlos todavía en mí, en medio de las contradicciones, de los miedos, de las prevenciones que suscitan, tanto ellos como Raúl en nuestro medio, realmente me escandaliza. Nunca he cedido a la intención de destruirlos o de quemarlos, pues mi relación incandescente con ellos y con Raúl Henao, ha mantenido hasta hoy su indestructible Cantidad hechizada, su extremo de tensión siempre transparente en el Bosque de símbolos.
Y sí Raúl nos habla constantemente de lo que Goethe denominaba extraordinariamente “Afinidades Electivas”, y de lo que ha formado sus relaciones con la poesía y la literatura, para mí, lo han sido mis lecturas por el método de Preferencias. De allí que como un lector que Prefiere, es necesario a ese lector, que cada libro que lee, le sea esencial a su interés fascinado, a su intolerancia radical y a su observatorio de sensaciones excesivas. O sea, que contribuya a su formación, a su crítica y  a su crisis de manera libertaria.  Y eso han sido para mí los ensayos de Raúl Henao, y básicamente los que él, ha incluido en este libro La Doble Estrella.
Decía que estos ensayos (y las entrevistas) no me eran desconocidos, pero quisiera decir, también, que cada que los leo, hallo en ellos un poder y una provocación nuevas, y por lo mismo, los leo en muchos momentos de mi vida, y ellos, nunca, disminuyen su sentido, su símbolo indecible sobre mí. Y es porque siento que son como rayos que inclusive, caen cuando no hay tormenta.
Tienen esa misma esencia de los ensayos de Baudelaire, Breton, de Westphalen, de Paz, de César Moro, de Yeats, de René Daumal, de Leiris, de Pizarnik, de Pellegrini, de Bataille o de Bonnefoy. Yo los hallo en la misma concentrada  forma del ensayo que hace suscitación insólita de sentido, porque lleva a hacer relaciones, construcción de relaciones. Ya el lector que queda fascinado por esa construcción de relaciones de sentido, siente en él, la tensión necesaria para hacerlas, que no son ni obedecerán nunca más a una pose o a una condición snobista.
El ensayo en este libro de Raúl Henao, alcanza pues para mí, estos momentos de máxima realización, de más densidad mallarmeana, porque hay aquí, y no es un misterio para nadie, la búsqueda interminable e insaciable por comunicar, la videncia del poeta con la reflexión del ensayista. En Raúl, ha existido desde siempre esa inclinación exuberante, exacerbada que lo ha llevado a tender los hilos entre la videncia intuitiva y la reflexión exaltada, que es la que hace de nosotros sus lectores.
Para Raúl Henao el ensayo, ha de poseer, la cantidad necesaria de poder crítico, de insolencia estética, de intolerancia radicalmente lúcida, de provocación de lo contrario, de conexión secreta, de incitación a la coincidencia turbadora como la llama Breton, y no ser un mero texto academicista, que prueba y corrobora medias verdades, realiza la mediocridad, propone la resolución, determina el caos, hace cesar la turbulencia de lo insólito.
Escribir un ensayo para Raúl, es también realizar en él, vaciar en él su experiencia vital y espiritual, y no cualquier experiencia, sino aquella que yo llamo, la de la visión; visión porque hace concurrir estruendosamente la realidad con los movimientos meteóricos de su percepción.  En Raúl Henao el poeta y el ensayista no están escindidos, sino que realizan el arscombinandi necesario. Estos ensayos nos dan los indicios para decirlo, nos indican hacia donde y por qué se orienta la sensibilidad imantada de Raúl Henao. Para escribir ensayos así, como lo hemos dicho, hay que tener el poder de la imantación, o sea, aquel poder que tiene el poeta para excavar en sus sentidos y con sus sentidos lo que hay en un texto que le transforme. Leer es aquí: ponerse a prueba con el vacío, con el misterio, con lo desconocido.  Y así es como la imantación es la que hace devenir lo que se dice del texto, lo que se ilumina del texto.
Raúl, en estos ensayos de La Doble Estrella, nos ha iluminado, nos ilumina los textos, los llena de otros sentidos, los revela de otra manera a sus lectores. Por eso mismo, estos ensayos son y serán para nosotros sus lectores, de hoy y de siempre, una de las vías iniciáticas, surrealistas, que desde la cuál podremos decir: No ha sido destruida la tentativa de la vida por inclinarse hacia sí misma y hacia los otros, en la dimensión de lo maravilloso, como lo dice Raúl Henao: “Confieso abiertamente mi amor por lo maravilloso, lo maravilloso que, después de todo es cuanto inspira y seduce al niño que habita en mí, el único que todavía me lleva, por ejemplo, a leer o escribir poesía en medio de un mundo de grises adultos obedientes solo a los dictados de la política, el dinero y el poder establecido” (2).
Raúl, gracias a tu vida y a tu obra, estamos para celebrarte y celebrarnos de haberte conocido y siempre invocando el sol negro de la poesía, como me lo enseñas hoy todavía, en este momento en el que tú libro, La Doble Estrella hace y continuará haciendo en mí Carro Triunfal del Antinomio, su trayecto meteórico indecible. 
1.     HUGNET, Georges. La aventura dada. Madrid. Ediciones Júcar. 1973. Pág. 111.
2.     El Mundo Semanal. El Mundo. Medellín. 28 Febrero. 1981. Pág. 4.

Medellín,  14 Diciembre 2010. Día de San Juan de la Cruz, Santo Patrono de los Poetas




EL TIEMPO



Uno de tus días (Dios se apiade de ti)
hallarás de todos modos a ese viejo
   de aspecto estúpido
que no se ha sacudido el polvo de encima
en muchos años,
Gritando y blasfemando como en una taberna,
Sentado ante una mesa con tablero
   de chaquete y dados,
Que, como no tardas en advertirlo,
juega con su mano izquierda
contra su mano derecha
y te asegura que  –por todos los demonios-
   siempre pierde,
Y apostando tres veces a su mano izquierda
gana tres veces la derecha.
Hasta que no dudas más de su palabra
   y te sientas a su mesa de juego
con la certeza de que jamás perderás
frente a semejante adversario,
Olvidando que cada mano a su turno
ganará para él lo que la otra ha perdido.

Raúl Henao


ESPEJOS




                                                   Nos acecha el cristal”
                                                                  ( J.L. Borges)

Los espejos mienten para volver a mirarse
En nuestros ojos.

En realidad, somos su prole multiplicada
Otros espejos vacíos como una sala
Puertas abiertas a puertas adivinadas.
Corredores de tiempo sin fondo
Donde nos precipitamos cada mañana
A pesar de la medida y el hábito.
Mirajes del agua quieta
Bajo la que acecha la informe blancura.
Espectáculo de nuestros rostros simulados

Tableros del azar y el destino
Al que queremos implacable y ajeno.




VISION INVERNAL


La niebla era un enjambre
De abejas rumorosas
En el panal de la tarde.

A trechos, en el abandonado
Camino de la montaña
Se escuchaba el chirrido
De una puerta invisible
Al abrirse o cerrarse
Tras el caminante.

Unos hombres en zancos
Arrastrados por el viento
Desaparecían bajo el negro
Ropaje invernal.

La soledad era una vieja
Conocida, encorvada y diminuta.
Pájaro saltando entre algodoneros.

Raúl Henao


LA EMBRIAGUEZ


Embriaguez mía, seto de violetas.
Bandada de pájaros
Anidando la arboladura
De mis cabellos.
Al filo de una cuba de hielo
Me acechas con mil promesas
Lengua de la imaginación.
Locura mía: copa de oscuridad.
Bautízame en el vino
Hadas de las cristalerías.
Desata esas bebidas ardientes
En un volcán de sabores.
Pendón de claridad, lucero en el bosque.

Raúl Henao


LEYENDO A LOS POETAS DE AL-ANDALUZ

Leyendo a los poetas de Al-Andaluz,
a los lenguaraces poetas Almorávides,
La esperaba en la cabaña del parque.

La tarde bruñida como una copa de plata
en la que los antiguos coperos
escanciaban el vino perfumado y muy dulce…

Ahora se ensombrecía al sonido melancólico
de la zampoña invernal,
entre la que apretaba sus labios
relamidos el viento.

La lluvia que desataba su dorada lengua
de loro en el vecino tejado,
ataba mis pensamientos con los lazos
y añagazas de la desesperación

Por la cita definitivamente incumplida.

Raúl Henao

Raúl Henao

6 comentarios:

  1. Bienvenido a este pequeño rincón delas letras.Gracias por compartir estos poemas.
    Un saludo
    Santiago Medina

    ResponderEliminar
  2. La experiencia del mundo unido a la sensibilidad del artista, un nuevo lenguaje poético y un orgullo para nuestra América. Gracias por compartir y llenarnos de luz el camino. Saludos, desde Panamá.

    ResponderEliminar
  3. un bravo para este escritor colombiano y ha sido un gusto conocer su biografia a sus obras que no son pocas aunque tambien veo que ha dejado hasta las opiniones de otros escritores y eso es muy bueno tambien.

    un abrazo amigos y que disfruten mucho del fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Raúl a este nuestro espacio amigo.
    Me ha gustado mucho leer tus poemas son hermosos versos nacidos del corazón y el alma de poeta.

    Abrazos Fraternales de MA para ti.

    ResponderEliminar
  5. muchisimas gracias por la bellisima e interesante labor dandonos a conocer y hacernos participes de tanta belleza, un besin muy muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  6. En este espacio amistoso, y también organizado. No es de extrañar que haya poetas de tan alto relieve y entidad. Versos y prosa que definen una literatura universal.
    Gracias a todas las personas que de una forma u otra izamos el estandarte de una cultura hispana-castellana en esta edad contempóranea.

    Un fuertte abrazo y a seguir deleitándonos con si fuéramos aprendices...

    ResponderEliminar