Es muy sencillo. Mandame un email a poesia1963@gmail.com y será publicada tus poesías o tus relatos. Se admiten un máximo de dos trabajos siempre en formato word .No olvidar una fotografía del autor. Todos los trabajos aquí expuestos estan registrados los derechos de autor y expuestos bajo la autorización personal, así como las imagenes que son tomadas de la red siendo de la propiedad del autor. Administrador : Santiago Medina Carrillo. Fundado el 25 de Enero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

Julie Sopetrán



Nací en la posguerra, en un pequeño pueblo llamado Mohernando, (Monte de Don Fernando) provincia de Guadalajara. España. Fue ese monte el que comenzó a definir en mi mirada los contrastes, la belleza del entorno, los pasajes, el tono de los colores, los estados de ánimo que empezaban a formarse en la niñez. Aprendí después, a percibir el silencio, indispensable para captar las voces invisibles del poema, los ritmos y todo aquello que surge de lo que nos rodea.
Más tarde en Sopetran, una finca abandonada que compró mi padre, construyó la casa entre las ruinas del Monasterio Benedictino con el mismo nombre, siglo XIII, allí volví a nacer, entre el viejo cenobio, yo tenía doce años, aprendí a observar esos giros tradicionales y castizos de las primeras lecturas y de los fenómenos austeros de la naturaleza que, viviendo en el campo, se agrandan y trascienden, inclinándome a la meditación y acercamiento al lenguaje de mi poesía siempre incompleta.
Aunque fue claramente Sopetran, el lugar decisivo y simbólico que dio forma a mi primer poema, después de pasar parte de mi adolescencia en este lugar, continué con mi entusiasmo poético en Madrid. Más tarde, en California, Estados Unidos donde viví, trabajé y estudié, doce años. Julie Sopetran es mi seudónimo, Julie por Estados Unidos y Sopetran por el Monasterio donde viví. Si algo conseguí en esta trayectoria fueron algunos premios importantes, como el Carmen Conde, el premio Letras de Oro, en la Universidad de Coral Gables, en Miami U.S.A. el Ramón de Garciasol del Ayuntamiento de Guadalajara y la publicación de algunos libros en México, España, etc., entre otras pequeñas cosas. Publicar mi poesía, me produce una alegría entrañable, íntima, porque sé que la voy a compartir con los demás, aquellos que me lean. Mi padre, hombre del campo, me enseñó a ser una persona agradecida. Y sé que combinar la palabra acorde al sentimiento y, trascender en ella la belleza del lenguaje, no es tarea fácil de transmitir.  Eres tú amigo lector el que debe juzgar. Yo, como autora, como madre oficial de estos versos, sólo puedo decirte que los he concebido con mucho Amor al Arte de Escribir.

Sus poemas :

SILUETA



Pasa la luz
sin hacer ruido
sólo el alma conoce
su mitad.

© Julie Sopetrán

SIN NUBES

Cuando te nombro
el sol
abre mi pecho.

© Julie Sopetrán


HIDRÓPICO
 





Agua de ojos sucios
sabe a lodo en sed insaciable
revienta gritos
que proceden de acantilados
alma
y el ridículo
entorpece las formas.

© Julie Sopetrán

FUEGO CÓSMICO



Tus manos: pedestales de la noche
se aferran a las llamas de los cirios
consolidan historia, son el tiempo
emoción que contamina al mundo
Arraigo en rotación o eterna magia
que precinta armonía en la firmeza
es el canto que aviva la mirada
la costumbre que entona su presagio
A oscuras la memoria busca el pulso
que descubre el ardor y l templanza
luz de cosmos envuelta de universos
Escucha, huele, robustece el tacto
deja que vuele el alma a los temblores
y desnude en el verso, la belleza.

© Julie Sopetrán

INTERVALO



Repito sílabas
como repite el agua
música de fuente
dejo caer inerte lluvia
entre suspiros
las tildes salpican emociones
los compases intuyen olor
a tierra mojada
desnuda de lenguaje
busco letras
que compongan el tiempo.

© Julie Sopetrán

ABSTRACCIÓN

De Samuel J. Salado

Ya no gasto promesas ni tiro la voz a los acantilados
Ya no tengo lugar para guardar el agua que le sobra al río
La sapidez de tu aliento penetra mi cuerpo
El vello de tu piel languidece en mi lengua
Y sólo tengo el aire que se lleva el asombro de tu tacto entre las ondas
Desátame los nudos que apresan mi cordura
Vuélveme loca en la razón que argumenta la causa
Bebe un trago conmigo
Revuélcate en la arena de mis mares ocultos
Y parte el pan mientras el sol se aleja en lo dispar
Despójame el silencio de las palabras muertas
Y en la humedad más próxima
acércate a las islas
donde nacen y mueren los besos.

© Julie Sopetrán

FLOR DE FUEGO



Respiro el fuego de la tierra y canto
emoción que me eleva como llama;
Quemadura “pensante” que se inflama
en el suave dolor de mi quebranto.
¿Por qué la vida me descarna tanto
por qué a solas la muerte me reclama?
ya no sé quien me odia o quién me ama
si a fuerza de sentir me puede el llanto.
Espíritu, espiral, soplo, sentido
movimiento del alma: lucha, espera
silvestre caracola de mi ocaso
Tú me elevas la sangre, lo vivido
pones a mi tristeza: primavera
y renuevas el cerco de mi paso.

© Julie Sopetrán





8 comentarios:

  1. Bienvenida Julie.Tus versos cuidados quiza por la esperiencia que sembrastes en tu pueblo natal y cultivados en las américas hacen de tu poesía el principio de la luz que ilumina el pensamiento de los poetas que de su cosecha guardarán el fruto para su inspiración.
    Gracias por estos tus versos y por tu colaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Julie!!!
    Los versos dicen mucho de tí. Hay un léxico esmerado. Filosofía que hace pensar, reflexionar. Esa luz y estilo personal que tienes que como sabes, soy fiel en ese compartir. Que siga esa vena inspiradora.
    Gracias por estar aquí. Que tengas un lindo Fin de Semana y recibe besos con cariño tanto de Eglée como míos.

    ResponderEliminar
  3. querida julie,apasionante tu vida,quien la lea no quedara indiferente,pero tambien son apasionantes tus poemas,se nota que pones mucho amor en cada frase escrita,he disfrutado y mucho con estos versos que hoy compartes con todos nosotros y ha sido un gusto conocer tu biografia y tus escritos.

    felicidades y nunca pierdas la magia de seguir escribiendo y de compartir tus escritos.

    un fuerte abrazo y feliz fin de semana para ti y para todos los que visitan este rinconito!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucha pasión, academia, pero naturalidad en suma. No son versos de una sola lectura. Mi admiración sincera y gracias por abonarnos experiencia poética tal. Saludos, desde Panamá.

    ResponderEliminar
  5. Es un placer conocer tu obra Julie y recorrer tus palabras en un alarde increíble de belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos: Santiago, Quino, Sony, María, Miguel, María. Gracias por vuestros comentarios. Por aceptarme en vuestro espacio. Por vuestra generosidad. Por vuestra lectura. A todos os mando mi agradecimiento y abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi amiga, es una maravilla como escribes. Me alegra visitarte y mandarte besos de luz

    ResponderEliminar