Es muy sencillo. Mandame un email a poesia1963@gmail.com y será publicada tus poesías o tus relatos. Se admiten un máximo de dos trabajos siempre en formato word .No olvidar una fotografía del autor. Todos los trabajos aquí expuestos estan registrados los derechos de autor y expuestos bajo la autorización personal, así como las imagenes que son tomadas de la red siendo de la propiedad del autor. Administrador : Santiago Medina Carrillo. Fundado el 25 de Enero de 2011

domingo, 6 de febrero de 2011

Lidia Alba Gaviña


Buenos Aires (Argentina). Soy actriz, soy directora de teatro,y puestista...he andado muchos caminos, que no puedo resumir,trato  empece a escribir a los 9 años, al margen de estar estudiando ballett,nunca fui primera figura...yo creo que se nace...y el colegio...estuve estudiando danza moderna, neo clasica,contemporánea, expresión corporal,y seguia escribiendo,en 1983 estrené mundialmente  COMEDIA SIN TITULO,de F.G.Lorca, en el teatro universitario de la plata,que hoy no existe mas...actue siempre en buenos aires,con directores de primera línea Alezzo,Fernandes-no va con z-y hasta el 2004 estaba dando clases de expresion corporal para actores, que se corto porque quien dirigia murió..esta claro?  ( Alias ¨ Lidia la escriba¨)


Sus poemas y Escritos :



AUSENCIA



Me duelen, mil heridas, en los puños,
Que  alzo a esos cielos callados;
Mi  mirada es un garfio, que se quiere aferrar
Al contorno esfumado;
Es  que no he visto aquel
Que   se llevó mi rostro,
Prendido   en sus retinas,
Que  entretejió conmigo,
Aquel  poema puro ,de asombros y sonrisas;
Los  hilos de esa trama,
Son  leves y son tibios,
Pero  se han separado,
Y  las furias trementes
Del  mar  y de los vientos
Me  los arrebataron;
Me  he sentido deshecha
Al  tratar de aferrarlos,
Sin  sangre y sin sentidos,
Impotente  mil veces
Para  extender los brazos
Y  apretarme a lo mío;

Todo  es inútil ya,
Inmenso  el desamparo,
Los  hilos se deshacen,
En   el azul que aplasta
De   ese cielo enemigo,
Los   hilos se han borrado!

lidia-la escriba           


SI¡¡¡¡????










aparece,

quien?,

la idea!!

acompañada,
de mil dudas...
...y el dudar,
la idea, esa,
se agiganta
crece,crece y supera
lo inmortal,
no mi idea...
...he leído tantas ideas,
...que perdí la cuenta
de las tantas que son!
pero-siempre habrá un pero!-
distribuido,
por acá por allá,
se dice lo mismo,
...cambiando las palabras,
y discuten por espacios
nocturnos,
y ahí,
está la soberbia,
mucha!!soberbia,
que dividen
y no aporta,
creo que acompañada
por la vanidad
...seremos polvo,
nosotros
...y nuestra ideas! 


    Lidia alba Gaviña



Pareja...



tenerte
cerca,
caminar
en las olas,
caminar,
caminar en el
viento,
caminar,
caminar en la luz
caminar...
hablarte,
caminado en los campos,
caminar,
caminando en la
hondura,
caminar,
y besarte en silencio,
y sentir
el contacto,
caliente de tu cuerpo...
caminado,en el mar,en el viento!

lidia-la escriba  autora     imagen de la red



MEA CULPA




como dice Aristoteles
"que el mundo por dos cosas trabaja
la primera por haber mantenencia;
la otra por tener juntamiento
con hembra placentera"
si lo dijera yo,
sería mea culpa,
pero no se refuta
al gran filósofo;
pues si lo dice un
sabio,no hay que dudar;
el fuego siempre,
quiere estar en
las cenizas,
del volcán natural,
de la experiencia,
y quiere siempre mas
y mas,y cuando peca,
mas se excita;
he tenido un gran amor,
grandes amores de mi vida,
he probado,los humanos
pecados,mea culpa,
y no es nada peor,
por aprender,
lo peor,ni saber,
usar lo mejor,
de nuestro,interno,
esqueleto,
ni siquiera,mencionar,
mi mea culpa,
ya que por ser humano,
como otros humanos,
consentidos,
ni saber ni bien ni mal,
para poder usar lo mejor!

                                        Lidia alba Gaviña



HAN CORTADO MIS ALAS





hoy ha llegado

ese día tan temido,
donde al primer suspiro,
me han cortado
la libertad absoluta;
es casi,casi igual
a no poder andar,
salvo con precauciones,
diferentes;
jamas me permitire
lamentar, mis escrituras,
solo que el lamento,
lo escucho en tantos versos!
no es necesario hablar
de amor, el amor se hace
"se miran,se presienten se desean"
y luego se disfruta,
de la transpiracion,
del uno y del otro,
calidamente cobijados

en las manos,que sienten! 
lidia-la escriba    imagen de la red





Hemos Roto

 

FIEhemos roto
Pedazos de ramas
En las manos.
Ramas de olivos y almenares,
De cactus y rosales.
Sangraban las manos,
Sangraban los pechos,
Los ojos, los labios.
Mareas de sangre
Rompían en las calles.
Incontenibles lugares
Inaguantables males,
Pestilentes olores
De ulceras abiertas
Por heridas rotas
De rotos manantiales.
Quise olvidar lo feo.
No pude.
Quise simplemente olvidar,
No quise.
Quise olvidar.
No pude.
Sobre las manos rotas
De romper tantas ramas,
Me crecían imágenes
De personas pasadas.
No pude. No quise.
No pude.
Es difícil a veces.
A veces imposible.
Tan imposible
Como encontrarse dos veces
En el camino de ida
Con paparazzi negros
O putos insolentes.
Camine. Deje .
Pensé. Fui. Perdí.
Ni siquiera espere.
Para que ?


BRE GEOGRÁFICA



quien fuera
una torre;
una torre de campo,
con fuego en la boca,nadie la bese,
nadie la toque;
esta fiebre,
que enreda todo,
siempre diciendo,
dormido estás;
los gorriones,
bajo la lluvia,cantan,
las torres,bailan,
en rueda,
bajo la lluvia fresca;
y el toro de la noche,
está en la puerta;
a tu ventana,llego,
con un ramo de rosas,nuevo,
con una estrella roja
y la garganta seca;
y el limonero baila,
en el viento,propio;
los sonidos,del alba,
dormido,estas,
alerta,
al viento,en el viento,
que resuena,que resuena!

Lidia Alba Gaviña


COMO SE DICE


lidia-la escriba  imagen de la ciudad donde vivo

Pensaba mientras entraba al blog, como puede ser, que haya tuberculosis en esta ciudad..en los 90 se dejó de vacunar,contra la tuberculosis, mientras algunos estaban,de fiesta en fiesta...hoy en un hospital de cabecera, de agudos General San Martín, hay en la guardia,si en la guardia, internados con TBC?...que ha sucedido? los enfermeros, de los 90 ,sin vacunarse, han contraído la enfermedad...ciudad capital de la provincia de BUENOS AIRES!
será posible, que me canse de comentar,en algunos casos,como metáfora, de la realidad,circundante, esa que no se ve,esa que es el hambre,esa que se muere un  pibe,un joven un anciano, desnutridos, que país queremos,que país tenemos,corrupto,en todos los estancos,que se denuncia en el diario EL PAÍS de España, y quien no tenga acceso a la información, sigue creyendo en la "burbuja de humo"con planteos,repetidos,en la tv ,tantas veces,que parece que fueran miles de robos, muertes, picadas, y esconden, los trapitos sucios,debajo de la alfombra, del salón de los pasos perdidos, reclamando seguridad...de que me están hablando? esos mas media, de que...?
solo mi rabia,mi bronca, mi intolerancia,que sale a pasear,como hoy, en un país de juguete!
eso queda, escrito acá..pero vale? si no se difunde no sirvió para nada,esta entrada,a mi blog

Lidia alba Gaviña

VERDE QUE TE QUIERO VERDE


imagen de la red   escrito de noche

 que raro momento,
recordar,
según creo
una vieja canción;
las mieses están a punto,
los silos rebozan
granos,
el pasto está chamuscado,
por el calor
reinante,
la mesa azul-oro
está servida,
con un buen
vino,de cosecha
y mis ojos están enmarañados
entre los ojos profundos,
en tu sexo
erguido,
en el instante que
se espera,
sobre los campos,
de uvas,llenas,
racimos,para comer...
y en vos,en mi,
un lazo que no
se corta,estamos,
presentes en el coito,
a dúo,inteligencia
de tu parte el esperar,
así jadearemos
a dúo,
tu sexo-el mío!
Lidia alba Gaviña




CANCIONES PARA PODER VIVIR
     

CANCION UNO

El ama, pero no sabe amar.
Piensa en lo tontos disparates
De los que no saben amar.
Me asusta pensar
Que su otoño e mi otoño
Y su hijo e mi hijo
Y su camino un estilo
De mirar el mundo
Detrás de un vidrio pescado.
Cada tarde camina despacioso
Yuxtaponiendo pasos,
Luciendo aun su figura,
Por corredores grises
Que parecen de hospitales
Pero son de refugio
Contra las sensaciones.
Se mete en un rincón
De cuatro por cuatro por cuatro, asustado,
Del mundo que mira
Y que lo mira.
Y quiere romperse en un disco,
Una canción que le habla
De imágenes idas.
Toma un café. Se desviste
Y trata de vivir agarrado
Del borde de un tren que lo lleva.
Anteojos impecables. Impecable traje.
Sonrisa que quiere ser impecable,
Y un impecable auto que dormita
Mentira tras mentira.
Pobre muchacho que no sabe amar
Y pretende ser amado.

Lidia alba Gaviña


CANTO AL HIJO QUE NO LLEGA




Nunca llegabas
Y mi cuerpo se abría en la espera
Y así día tras día,
Mi cavidad te anhelaba..
Te busque entre muchos
Rostros conocidos, sonrisas
Inundadas de llanto
Y llanto de sonrisas
-es tan difícil a veces-
En el camino húmedo
De la playa sin rumbos,
En la noche, la tarde,
El calor, el viento silbante
Y te desee pequeño, pequeñito
Para tenerte en las manos.
Te desee tanto,
Queme fui en el deseo.
Me fugue una tarde
Luego d haberte matado,
Porque no tenía coraje.
No tuve tu cuerpo
Entre mis manos,
Tampoco la señal de la cruz,
En el puñal empuñado,
Ni la esencia misma
De tu existencia vacía.
Caíste demasiado pronto,
Fruto inanimado
Que desarrojo
 Mis entrañas
Como revolver sin balas,
Como palabras muertas,
Como canciones pequeñas
De pequeños pedazos.
Y todo lo pequeño
Me empezó a asustar,
Como debe asustar
Lo que parece más grande.
Y digo parece
Porque no se muy bien
Donde termina el miedo.
La muerte me rondaba
Todas las noches frías,
Y te mate, te mate
Sin piedad
A gritos, sin palabras,
Con mis gestos opacos.
Te desee tanto,
Que no pude.
Y ahora te perdí
Y no puedo retomarte,
Porque mi sangre
Corre todavía,
Pero vacía de voces,
Callada, indiferente;
Solo tiene la calidez
De tu cuerpo de macho,
Pero no quiere.
No desea. no espera.
No te encuentra,
Para besarte despacio,
Húmedamente y quedarse
Allí, sin la esperanza o el destino.
Mi cuerpo ya no se abre
En la espera;
Se cierra lentamente,
Como una flor de loto
Sin agua y sin espejo.
Para que, pequeño,
Para que?
Lidia Alba Gaviña


Lidia Alba Gaviña

21 comentarios:

  1. Mi querida Lidia, mi querida amiga, tú no podías faltar a esta preciosa cita con tu alma inmensa y tu corazón y sobre todo con tu preciosa e intensa poesía.
    Es un placer compartir este lugar con gente como todos en general y tú en particular.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. excelente tambien la trayectoria de esta artista,escritora y profesora de expresion corporal,el escrito que nos ha dejado tambien esta muy bueno,dejo mis felicitaciones para ella,de parte de otra argentina.

    un fuerte abrazo para todos y feliz domingo amigos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a este pequeño rincón que moldeo con todo mi cariño como un avasija de barro a la que quiero que vosotros todos deis forma para poder beber de ella ese sabroso licor que es el intelecto literio de vuestras cabezas.
    UN saludo
    Santiago Medina

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Lidia a la casita de Santiago (bueno, y de tod@s).
    Una delicia tu poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones para mi amiga virtual poeta y artista Lidia ,una de mis primeras amigas y seguidoras de blog de los comienzos de abrir mi blog y conocer su trabajo en su estupendo blog.

    Abrazos fraternales para Lidia y para todos los participantes en este espacio de :Escritores del alrededor.
    Gracias mil a Santiago por este espacio amigo en la red.

    Besos de MA para todos desde Granada.

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias por comentar...muchas gracias!
    un abrazo enorme,besos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  7. mi verdadero apellido es con u v gaviña...no con b...pequeño e insignificante detalle!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  8. ya esta resuelto el entuerto ortográfico y mil perdones Lidia .Despues de la siesta suelen pasar estas cosas
    UN saludo
    santiago

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla !!! que también esté por acá Lidia.
    Las personas de buen corazón y generosas, están donde deben estar. En sitios como este -aunque es muy reciente- nos iremos conociendo poco a poco con la diversidad de las letras de cada cual y sus opiniones. Felicitaciones Lidia !!!

    Besiños desde Galicia.

    ResponderEliminar
  10. Que manera tan especial de describir los sentires dentro y fuera, una forma tan hermosa de entregarte, de darte a través de las palabras, un privilegio compartir contigo a través del mundo de Santiago. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. que t puedo decir...gracias,muchas gracias por compartir...hoy ,veo si puedo, entrar a leer tus poesías junto a Rocio-buena amiga,vecina,poeta,genia total-
    un abrazo
    muchas gracias,muchas !
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que la poesía denuncia debe darse, es lo menos que podemos hacer, llevar al arte la denuncia social para dar voz a los sin voz, es una forma. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS,POR COMENTAR,TANTOS Y CON CRITEIO!
    MUCHAS GRACIAS....SANTIAGO...YA ME ENCONTRÉ!
    UN ABRAZO MULTIPLE,BESOS ENORMES,GRACIAS!
    LIDIA-LA ESCRIBA FEBRERO SE FUE,SANTIAGO...NO ENCUENTRO,LO NUEVO PUBLICADO,DE MI,

    ResponderEliminar
  14. Saludos desde Poesía Palmeriana
    http://poesapalmeriana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Dos artes nos une....el teatro y las letras , además la pasiòn de ser argentinas

    ResponderEliminar
  16. muchisimas gracias princesa por sumergirnos en el bellisimo manantial de tus letras, un besin muy grande de esta asturiana .

    ResponderEliminar
  17. Querida Lidia amiga mía, un placer leer tus poemas otra vez y dejar bella huella en mi alma.

    Besos de MA para ti desde este espacio amigo.

    ResponderEliminar
  18. ,uchas gracias Santiago,por confiar eb mi...no tengo formacion poetica,pero se me atragantan,las palabras,y las dejo salir,a traves de mis trabajos...se ha cerrado una web Chilena Arte y comunicacion,esta en venta,y me ha caido pésimo,así como el 23 de mayo,se ratará el cierre o no de webs,libres,sin costos,...y entonces donde iremos a contar,nuestros sueños?
    aca hay un especio,pero compañeros,de ruta,amigos nuevos,no podemos quedarnos sentados a la espera,de que suceda...queda poco tiempo,les pido,que lo divulguen,en cada blog de ustedes, es un trabajo de hormiga,pero todos juntos podremos mas!
    muchas gracias!
    un abrazo inmenso
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  19. Extraordinarios poemas.
    Ahogos y desahogos.
    Inquietudes y solvencias.
    Reflexiones y vivencias.
    Me encantan.
    Pedro Luis (PL.LP)

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS,MUCHAS GRACIAS...me llevo lo bueno,lo mejor de cada uno de los que han comentado este trabajo...a veces, no siempre, sucede,que comienza el "romance" entre escribidores y comentaristas, y un día, simplemente, se Fueron!...y terminar algo, siempre duele, pues recomenzar siempre, cuesta,cuesta mucho!
    no se si las fechas coinciden,Santiago, estamos en 2012,y arriba dice 2011, así que si es redundante,mi agradecimiento, me disculpo, pero igual MUCHISIMAS GRACIAS,por tener en cuenta, siempre, a esta "escribidora"...alos que ya no están ,a los que troncaron el romance, y a los nuevos "romanceros" muchas gracias!!!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar