WILLY GÓMEZ MIGLIARO
(Lima-Perú, 1968). Ha dirigido las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-1996). Así mismo ha publicado los libros de poesía Etérea (2002), Nada como los campos (2003) y La breve eternidad de Raymundo Nóvak (2005), todos bajo el sello Hipocampo Editores; y Moridor (2010, Pakarina Ediciones).
Sus poemas han aparecido en importantes revistas latinoamericanas y españolas, y ha sido traducido al inglés, francés, portugués e italiano. Ha aparecido en diferentes antologías nacionales e internacionales entre las que destacan La letra en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970 – 2004, cuya selección estuvo a cargo de Maurizio Medo y Raúl Zurita (Santo Oficio editores 2004), Poesía viva del Perú, Selección de Dante Medina, Edic. Universidad de Guadalajara, 2004. Caudal de piedra, veinte poetas peruanos, elaborada por Julio Trujillo (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005). Ha participado en Poéticas Visuales de la Resistencia con el video-poema Tokapus http://www.youtube.com/watch?v=MuZjqZVc8BA. Actualmente es profesor de literatura y consultor en educación.
Sus Poemas :
AQUÍ EXISTES MIGLIARO en una separación
de violencia continua donde vamos eligiendo los centros
y el deseo y la posesión de las cosas empieza
como desde una antigua civilización que no sobrepasa
este traslado de no ser para marcar la acción & el ruido de hacer
estuches con palabras
y la política defina ese efecto alucinado de gente
con abrelatas en las manos cortando
la oscuridad de una proyección implícita cortando
palabras que fijan el objeto
o raya la forma en que seguimos ese movimiento moderno
(Inédito)
Willy Gómez Migliaro
FUNDACIONES en nuestro campo hádico
se mueven y alumbran distancia
curan voluntad de construcciones e inauguraciones
donde estoy detenido entre fierros-alambres-ladrillos
donde sirven los jardines adentro donde ya no hay geranios
afuera pronto revelo mis movimientos
con sillas con frutas para santificar desierto
de buen jazz o balada local
y la mancha de este nerviosismo comprometedor
en el saco en el piso en la niebla
símbolos que se abren al volumen de una idea yuxtapuesta
en la radio al final de serenatas o actos criollos
cuando se hacen públicas las fijaciones
de una forma signos esparciéndose
al llenar el vacío
(Inédito)
Willy Gómez Migliaro
TOPACIO
¿Qué hago si el montón sobrepasa la agudeza de olvidar
esas agilidades del pensamiento moderno?
La narración copia esta realidad y es hora de la obediencia
o de asir las herramientas y dejar limpio todo.
Primero ver la forma.
Ese trípode de aluminio ha de contener el plano a partir de la medición
si no se quiere el llenado absurdo. Las fotografías
no deben parecer tapias desde aquí.
Nuestro alejamiento también llena su individualidad.
Dirán cuándo el llano y no el montón que han pasado
sin trabajo como una auto culpa.
Un hervidero entusiasma con su lenguaje.
Nuestro desplazamiento progresa. Ruego & canto
han sido desde siempre integraciones
con tapadas definiendo americanismos,
tal vez como una resistencia de replantear el lujo de la colonia,
su embotellamiento que se hace trizas en la conformación
de un brillante,
el topacio. Nosotros somos así,
cualquier cosa para no ser negados elevará su dualidad.
Por suerte nos amamos y las pertenencias las lleva otro.
El amor viste un sabor agitado.
Es preciso dejar pasar cualquier humillación
y empezar gallardo romance
<
pero asegurando tu regreso
y gane jaleo o noche varada el compromiso.
Se establece el topacio,
pues ablución y cantata prosperen ya
aunque te repitas desde el poder político
y se amontonen los nombres separados. Hacia ese tiempo
actúo sin liviandad.
La captura lentamente tendrá su fin. Encerrado
se respira la consignación de los capitales,
y el precio consigue su altura.
Hay riqueza o nivel de ansiedad. No eres el peregrino que se detiene
ante un arreglo floral.
<
Ansío un suspiro cada mañana malgastando los soles
en colonias que alzan el cielo de un humor tranquilo.
Para todas las selvas de la intuición se detienen los países.
Tarde o temprano comprenderemos un día.
Saca ventaja el sentido. Me atrevo con ese crecimiento de historia,
su partición aclara el amor de los tontos en un Estado asfixiante.
Asunto vía conocido e imagen de yeso
tantas veces repetida en esa revista. Cada semestre es un Caribe revuelto
de sol y sombra.
Ése es el montón o sostén de la melancolía, la mirada viva,
persiana que el gato rompe entre la noche y la agenda del día.
Un día es así aquí.
Baile de caribeños & cajón de negros. Ése fue el día.
Junto a ella, incluso, a sus maneras de personaje real.
Ése fue el día de la escena.
Ah, tan teatral la épica.
Pero dije árbol porque era una imagen sobreviviente a nuestro lado. Campo
entre nostalgia y pesimismo político. Eso se entiende,
su proceso de descendencia en la casa de nuestros primos engañados,
se vistió de estampas, de santos en el televisor y en la refrigeradora.
Relleno y simulación del afecto –habrían dicho
Esto es el poder de la cicatrización, y tenemos
todavía más motivos que esta esperanza de ser distintos.
¿Qué mueve este mar?
¿A dónde nos llevarán sus embarcaciones
como arrestos de la noche?
Esas fotografías del año pasado en el museo rotativo
de nuestra memoria, por ejemplo, se vienen como salmos.
Muestran un revés cuyas luces del centro frente al montón
elevan este canto,
pámpano de cuadernillo
donde esperanza y miedo vuelven a repetirse.
Del libro inédito: Cruzada
Bienvenido a este rincón de las letras que cada uno aporta un ladrillo para que este edificio de poemas y relatos se ha cada vez más grande.Gracias por tu poesías y gracias por tu presencia.
ResponderEliminarSaludos
muy interesante la biografia y los escritos de este escritor peruano que he podido conocer gracias a este blog que cada dia nos presenta un escritor excelente de la mano de sus escritos.
ResponderEliminarfelicidades para este escritor y les dejo un fuerte abrazo para todos y feliz fin de semana!!!!
Una nueva andadura, un nuevo lenguaje que explora mundos de ciencia y ficción dentro del Mundo de Santiago, maravillosos los productos de la ciencia cuando llevan como base el humanismo. Interesante en verdad tus dos obras poéticas, modernas, frescas y llenas de espectativas. Saludos.
ResponderEliminarHola Willy bienvenido a este espacio virtual amigo ,donde la poesía y las palabras escritas lucen con la luz del alma de cada uno de nosotros en nuestro sentir.
ResponderEliminarCompartiendo cultura.
Un cordial saludo de MA para ti.
poeta de extrema sensibilidad, sin embargo, no sólo observa con los ojos del alma, sino también está alerta para visualizar los diversos matices de las obras de los hombres... desde Chile, un abrazobeso de luz Willy
ResponderEliminarGracias todos amigos, un fuerte abrazo
ResponderEliminarWilly