Es muy sencillo. Mandame un email a poesia1963@gmail.com y será publicada tus poesías o tus relatos. Se admiten un máximo de dos trabajos siempre en formato word .No olvidar una fotografía del autor. Todos los trabajos aquí expuestos estan registrados los derechos de autor y expuestos bajo la autorización personal, así como las imagenes que son tomadas de la red siendo de la propiedad del autor. Administrador : Santiago Medina Carrillo. Fundado el 25 de Enero de 2011

lunes, 28 de marzo de 2011

Alfredo Ocampo Zamorano


v      Poeta, científico social, e investigador académico, de larga trayectoria.
v      Tiene doble nacionalidad, colombiana y estadounidense.
v      Escribe poesía en inglés y en castellano, su lengua materna.
v      Ha vivido la mayor parte de su vida por fuera de Colombia. Y ha viajado extensamente por Estados Unidos, Europa, India, Japón, América Central, Cuba, Sur América, y África.
v      Doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas. Universidad Javeriana, 1957.
v      MBA, dirigido por Peter Drucker, Universidad del Valle, 1966.
v      Ph.D. Columbia University, New York, NY, USA, Ph. D. 1972 (Sociología): Sociología de la Literatura (Profesores Lucien Goldman, Rudy Supek); Sociología del Cambio Social y el Desarrollo (Profs. Bárbara Ward, Inmanuel Wallerstein, Raúl Prebish); Metodología (Profesores Allen Barton, Paul Lazarsfeld); Teoría (Profs. Robert Merton, Amitai Etzioni).
v      Participó en el Taller de Poesía del poeta Nicanor Parra (Columbia University).
v      Primer Premio Nacional de Poesía de Colcultura, 1973: Poemas Reunidos (# 132 de la Colección Popular de Colcultura, de 100.000 ejemplares).
v      Premio Nacional de Poesía, Año Internacional de la Mujer, 1976, de la Asociación de Escritores de Colombia, entregado en la Academia Colombiana de la Lengua.
v      Mención de Honor, Premio Nacional de Poesía Alférez Real, 1989. Universidad del Valle.
v      Profesor de la Universidad del Valle y Coordinador Programa con la Universidad de Florida, 1966-67.
v      Profesor de Cátedra: Universidad Javeriana. Maestría en Ciencia Política. (1975-1976).
v      Consultor para el Banco de la República sobre Ahorro en Colombia y el Sistema de Valor Constante (1974-1976).
v      Investigador de la División Social de la Fundación FES (1976-1978).
v      Estudio sobre Dirigentes Colombianos, parte del Estudio Internacional sobre Forjadores de Opinión coordinado por el BASR de Columbia University (1975-1980).
v      Sabático Post Doctoral, Antonio Machado. Fundación Interamericana, 1978.
v       Académico Invitado Columbia University.
v      Escritor Residente, International Writing Program, University of Iowa, USA, 1979.
v      Investigador Residente, Centro de Estudios de la Fundación Rockefeller, Villa Servelloni, Lago de Como, Italia, 1980. Primer colombiano en recibir esta distinción.
v      Taller de Poesía con Enrique Lihn. Fundación Americas Society, de Nueva York., 1982.
v      Luego de hacer un trabajo sobre Café como producto básico para Raúl Prebish, fue Consultor sobre Mercado de Futuros y del Café, en ANDINA COFFE (New York, NY); y fue consultor en este aspecto de un grupo de Bancos Newyorkinos, entre 1980 y 1996.
v      Profesor e Investigador de Payson Center, Tulane University, Nueva Orleáns, desde su fundación en 1998 hasta la fecha.
v      Investigador residente en Guatemala (1998); Colombia (2000-2002); Perú (2004-2006); y Ruanda (2001 y 2008).
v      Co-creador y Co-director de la Maestría Conjunta, en Desarrollo Sustentable entre la Universidad del Valle y Tulane University (2005 a la fecha).
v      Co-fundador con Guiomar Cuesta Escobar, de Apidama Ediciones Ltda. Bogotá, 2002.
v      A la fecha, ha publicado 18 libros de poesía
v      Y 6 libros de Ciencias Sociales.
v      Y numerosos artículos sobre Desarrollo; Metodología de la Investigación y Construcción de Indicadores e Índices; Encuestas Sociológicas; y en Sociología de la Literatura y Arte.
v      Introdujo al DANE (Oficina nacional de Estadística de Colombia), el SPSS (1976), programa que maneja desde su estadía en Columbia University.
v      Poesía Colombiana Actual, trabajo para Cahiers de Poetique et de Poesie Iberique et LatinoAmericaine, Paris, 1977.
v      Ha sido compilador de 5 Antologías Poéticas, con amplios trabajos de Introducción y análisis en cada una.

Poemarios Publicados:

v                  Poemas Motetes y Cantos, FERIVA, Cali, 1968
v                  Conversación del Duende Aprisionado. FERIVA, Cali, 1973
v                  Poemas Reunidos (Selección). Premio Nacional de Poesía,
v                  COLCULTURA. Bogotá, 1974
v                  Poemas Reunidos (Total), CAFAM, Bogotá, 1974
v                  La Savia sin Nombre. Tercer Mundo, Bogotá, 1975
v                  En una Oscura Casa donde Crece la Noche. POEMAFICHES,
v                  Banco del Comercio (Don Bosco), Bogotá, 1976
v                  Oficio de Amor. Premio Año Internacional de la Mujer, Tercer Mundo, 1978
v                  Asir los Días del Amor. FES, Cali, 1982
v                  Almofrez. Gobernación del Valle, Cali, 1986
v                  Motetes Eróticos. Gobernación del Valle, Cali, 1993
v                  Elegía Calima. Mención de Honor, “Alférez Real”, Universidad del Valle (1997)
v                  ROMAMOR:
Caja con cinco libros. Payson-Domardi, Bogotá, 2001.
1) Duende
2) Carlos del Faro
3) Alfritaz
4) Nadie
5) Farewell (Poems in American English)
v      BITÁCORA. Apidama Ediciones, Bogotá, 2002
v      mailto:–Guiomar@canto.co. Apidama Ediciones. Colección Poetas del Nuevo Milenio. Bogotá, 2004.
v      Concierto de Amor a dos voces. Diálogo poético entre Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo Zamorano. Apidama Ediciones. Bogotá, 2005.
v      Katrina: The Eye of the Hurricane. Apidama Ediciones. Bogotá, New Orleans, New York. Presentación en “New Orleans in New York”, The National Arts Club, New York, octubre de 2005.
v      Contrapunto & Kalilgramas (Poemas peruanos). Apidama Ediciones. Bogotá, abril de 2006.
v      Desde las mil colinas de Ruanda. Apidama, Bogotá, abril 2008.
v      Lecturas de Poesía Su obra poética la ha leído extensamente, tanto en Colombia y El Perú, como en los Estados Unidos, Francia y Alemania.

Compilador de las siguientes Antologías:

v      Tierra, Agua, Aire, Fuego e Infinito. Antología de cinco grandes poetas colombianas. Antologías de Nuevo Milenio. Apidama Ediciones. Bogotá, abril de 2004.
v      Akray Paikuna: Quince poetas mayores peruanas. Antologías de Nuevo Milenio. Apidama Ediciones. Bogotá, abril de 2005.
v      Antologia de Poemas al Pan. Apidama, Abril 2008.
v      ¡Negras Somos! 21 Poetas Afrocolombianas de la Región Pacifica. Universidad del Valle. 2008, junto con Guiomar Cuesta Escobar.
v      Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas. Biblioteca de Literatura Afrocolombiana # XVI. Ministerio de Cultura. Bogotá. 2010, junto con Guiomar Cuesta Escobar.

Libros y Publicaciones en Ciencias Sociales:

v      Derecho y Ciencias Sociales. Antares, Bogotá, 1957
v      Variations in Value Orientations. Ph D. Dissertation, USA, 1972
v      El Ahorro y la Gente en Colombia. Banco de la República, Bogotá, 1974
v      Valores, Desarrollo e Historia. Con Irving L. Webber. Tercer Mundo, Bogotá, 1975
v      Empresarios Colombianos. Con Luis Delfín Borrero, Ficitec, Bogotá, 1977
v      Compromiso del Empresario con Colombia. Tercer Mundo, Bogotá,1978)
v      “Public VS Private? Conceptions of entrepreneurial and political elites of the quest for Colombian development”. En “Research in Politics and Society, Vol. 1”. JAI Press, New York, 1985
v      FES, a Case Study. Synergos, New York, 1995, con William E. Bertrand.

Publicaciones Electrónicas Conjuntas:

v            El Huracán Mitch y el Desarrollo Sostenible, estudio de casos. E-Class, Payson-Tulane, New Orleans, 2002-2003
v            Estudio de Casos y Análisis del Proyecto de Desarrollo Alternativo en el Perú. Publicación Electrónica.  USAID, CAMRIS INTERNATIONAL y CHEMONICS, Lima, Perú, 2005-2006
v            The IHIVr Index Mathematical Calculation from TRAC VCT 2006 Data
v            Indicador de Validación frente al Objetivo Cinco Comunidades PDA R-379, Perú Sept. 2006,
v            Sociological Surveys a Method for Analysis in Social Science Research
v            Social Change, Entrepreneurship and Development in Colombia
1982-2006
v            Herramientas y Métodos para el Manejo, Recuperación y Evaluación de Impacto de Desastres. E-Class, Payson-Tulane y Universidad del Valle, Maestría en Desarrollo Internacional, 2007
v            Colombia: Seis Décadas de Desarrollo. E-Class, Payson-Tulane y Universidad del Valle, Maestría en Desarrollo Internacional, 2007
v            Definiciones, herramientas y conceptualización para proyectos OPS en Colombia, Dic. 2007
v            Multivariate Analysis and an Index, Rwanda TRAC VCT data, 2007.
v            La Gestión de Riesgo, ESAP, Bogotá 2010.
v            Emergencias Complejas y décadas del desarrollo en Colombia. ESAP, Bogotá, 2011.

Sus poemas :




ODA PRIMERA



1o.( introito)

Los manuscritos de la mente
aspiran
retórica intención
de poesía

poiesis en alusión
del canto

significan
esos ritmos lejanos
en acepción que aspira
sus elipsis
con ademan que exprese
lo que somos

gracia
que derrama
quizá
en desespero
las resonancias
de aquello
que sabemos

o hemos aprendido
escuchando
o leyendo
tantos
versos

cual
planta ornamental
en los jardines
de sus vivencias

énfasis
sustancia de ficciones
con su fuerte
ritmo
del triángulo
infimito


2o. (meditativo)

Entre este laberinto
destapan y despliegan
cien escenas
en su visión
retrospectiva
contemplando
los efectos
equipajes
y atavíos
con su método
de verlos
y
lograrlos

río
que asume
su contorno
continuo
de la vida

despliegue
primordial
de ser
vivida

forastero
en ironía
cósmica

sisándose
entre prendas

desprevenido
e inconsciente
del resultado
que ante otros
ojos
lo está
visualizando

escarabajo
perdido
en su coraza


3o. (continuo)

Los ancestros calimas
son el impulso
de un extraño
que sobrevive
en las raíces supra conscientes
de la mente
a través
del DNA
en los genes
transparentes
que llevamos
alienados poetas
entre la pulpa
de sus manuscritos
dejados en el barro
y el oro
de sus figura
carne
de nuestro espíritu
océano
del alma
sobre el Valle
profundo sonido
que nos gime
del fondo
de todas las entrañas
anticipándonos
la muerte
y conocemos
del cordero
que se ha inmolado
para no dejar ahogarnos
en las corrientes
del tsunami del gran río
trago amargo en los volcanes
de la existencia
metafísica
vulnerabilidad
de nuestra herencia
en quince ritmos
circulares


4o. (himno)

Y los himnos
de la tribu
vacían la porfía
compartida
en la memoria

sentido
vero eco
fortalecimiento
de la palabra

clarividencia
pronunciada
con la visión
del
caracol
en
las odas
estequiometrias
de su teorema
que trasmite
al gestor
su libertad
geométrica

inteligencia
audífono
de
lo
inefable

instante
crucial

epifanía
de darte
cuenta
poeta
donde naces
al transcribir
el ir viviendo

Alfredo Ocampo Zamorano



Homenaje a Charis Wilson y Edward Westson


Cada curva de un cuerpo nos contiene

la visión de mirarlo ensimismados
                                    en la piel que lo cubre y lo modela

Es una forma exacta de la vida

que elocuente se muestra persuasiva
con esta exactitud que es contemplarla

Transparencia inclinada sobre el aire
en elipse de luz que va asumiendo
                                       cada sitio que ocupe la pupila

Y la forma del seno se dibuja
con la mirada ardiente que acompaña
                                    esta fuerza de ver todo su espacio


Espacio que a los ojos se asemeja
al lente de una cámara que toma
este preciso instante sorprendiéndolo

Pasión que en el fotógrafo ilumina
lo que anhela el poeta con su canto
la imagen de un desnudo ¡exacto y bello!


Alfredo Ocampo Zamorano






Hetero-Cosmos

 
That in black ink my love may still shine bright.
Shakespeare Sonnet 65

En sus mundos alternos el espíritu
Refleja la inconstancia del transcurso
Bajo los puentes de las circunstancias
Que operan desde afuera entre la tierra

La tierra que asemeja lo que somos
En esta inconsistencia de la vida
Donde reemplaza ayer el cada día
Del futuro inexacto que afrontamos

Todo esto es aquel juego que nos lleva
A escapar en la mente con imágenes
Que hagan el tropo abierto a donde vamos

Y en poesía se define el ámbito
Que entre las líneas crea su misterio
De convertirse en vida luminosa

 
Alfredo Ocampo Zamorano
24-05-11
Réquiem por un poeta

Pero yo soy el viento que sopla sobre el mar…
El que arranca al moribundo su más bella palabra…
Gonzalo Rojas

La muerte pelirroja te esperaba
Rojas
en la casa sin llave del poema
y entre las cuerdas del laúd
cantaba
tu llegada
sobre el caballo blanco
de tu infancia

Ya habías dejado atrás
la envoltura voluptuosa
que traías
a orillas de las líneas
cada día
mientras las pupilas
se te acostumbraban
al túnel de la vida
que se deja

Y en los insondables laberintos
sobre el césped perfumado
de tu mariposeario
los murmullos del ayer
fueron quedando
con el movimiento insondable
de tus alas
por las imágenes
de tu único universo

Y al aire del amor
fuiste quedando
como en
aquél lejano amanecer
a las cuatro en punto
de una mañana
cuando decidiste
dejarle en testamento
tus ritmos
a Huidobro

Rotaciones de tu propia tierra
donde estaba Borges
esperando que escribieras
aquél verso final
que has anunciado
desde siempre
antes de irte
sobre las rocas
absolutas del ataúd
que abarca toda ausencia

Viejos relámpagos
entre la niebla
de los Andes
frente a la doncella
de rojizos vellos
que se te acerca
a esta hora
en su espléndida carroza
adornada
con los mil viñedos
de tu fértil tierra

Y le preguntas
a la doncella
de tu muerte
por qué se te parece tanto
a Teresa la escandinava
en su país
donde la noche
no se oculta
entre el sosiego
del infinito piano
de Caludio Arrau
mientras ibas falleciendo
sobre las tres rosas amarillas
de su encantamiento

Y con tus pies caminando
entre las galaxias
de la Cruz del Sur
se dibuja
esta séptima figura
del agua
de tus recuerdos
mirándolos
abriéndolos
oliéndolos
gustándolos
probándolos
desde las ráfagas
del viento de los arcángeles
de tu propio paraíso

en tanto
que vas llamando
con el celular de tu verbo
los sonidos
de las pompas fúnebres
que acompañan tu féretro
mientras Catulo
te espera llegar
junto a la transparente
inspiradora
que canta el Dante


Para escucharte
todo lo que tú escribes
entre la luz
de los espirales
del ser
en que
lentamente
te conviertes


Alfredo Ocampo Zamorano
27/04/11

Homenaje a
Andrew Wyeth
-1917-2009-
-ut pictura poiesis-



Andrew Wyeth maestro de maestros
por cuyas ventanas penetra el aire
de una playa infinita
a espaldas de los cielos
donde se hunde
tu paleta
frente a la noche inmensa
cuando llega tu alborada
a orillas de tus días sucesivos
que establecen su imborrable huella
sin pensarlos siquiera
 

Preciso allí donde dibujas
cada experiencia inolvidable
de Helga entre su cuerpo
de hermosuras
que delineas
hondamente
entre su lecho
o bajo la luz de las ventanas
de tu cuerpo al contemplarla
 

Y así reemplazas en los años
el mundo extenso de Cristina
deslizándose
sobre el ocre de los campos
en las hierba
hacia la casa en la pradera
que mide en la distancia
con sus manos
extendidas
para lograr alcanzarla
al final
de sus jornadas
 

Andrew Wyeth
entre los velos de la infancia
del deseo
fibra y filamento
donde enhilas tus figuras
por los terrenos de tus parques
que transitas en pínceles
casa con la transparencia
de tus sueños
bajo el faro que asciende
hasta las parcas nubes grises
en tus acuarelas imbuidas
del silencio
que cubren tus espacios inesperados
 

Andrew Wyeth que nos iluminas
con el arte de tus atmósferas
encantadas
como océanos sin límites
de honduras desconocidas
por el rincón de una casa
o entre las sencillas paredes
del cada día
que sólo tú divisas
como lo haces
para dejárnoslos
en la sinfonía de tu paleta inigualable
 

Andrew Wyeth acógenos
entre los ritmos de tu oculta danza
que se abre entre los troncos
de tus más preciosos árboles
escaleras donde sobrevives
esta intemporal
visión de tus imágenes
que nos pueblan
entre este el siempre
de tu arte indispensable
Andrew Wyeth
Maestro de maestros
¡Razón de este Homenaje!

 

Alfredo Ocampo Zamorano 22/03/11
 

Ícaro de Fuego
 

¡Soy Ícaro de fuego! ¡Soy lenguaje!
Cada frase explosiva que libera
El nombre que te asigno con certera
Pasión de mi vivencia en cada viaje

Esférico del cono a la caldera
Donde cargo mi estrella al abordaje
Dominio y heredad de aquel paraje
Cuando les di la esencia verdadera

Enérgica visión que vigoriza
Y es muestra del espíritu indomable
Compresión que ilumina mi osadía

Y es materia que explota y se eterniza
Cuál águila del pico inabordable
Al hueco negro de mi cada día
 
Alfredo Ocampo Zamorano

 
Magnolia de tu Amor
Para Guiomar
Mithuna, India S XIII



I
Cada detalle esconde sus sorpresas
ocultas en la piel que nos revela
por el recinto estrecho de su lienzo
el pincel que nos lleve a intimidades
que apresan en su escena este deseo
de descubrirte plena y reflejarte
al sondear con palabras tus secretos
certeros y tempranos de metáforas

II

Un base de datos nos refiere
acceso a descubrir que nos aborda
motor de publicar que aquí revele
cautivando la audiencia en cada imagen
fascinante y espléndida y magnífica
con taller que al pulirla ponga en marcha
la estrofa del poema con su espléndida
revelación diversa aquí al mirarla

III
Gustave Courbet, torso detalle

Lectura en diferentes dimensiones
por el aroma que la piel nos diera
al roce en la caricia de los dedos
que selecciona su pasión al goce
de aprender aprendiendo a distinguirlo
cada pliegue preciso y cautivante
que vamos revelando mutuamente
conscientes del cultivo de sus flores

IV
Matisse, Parsiphae

Innovadora forma sea el decirlo
subyacente sentido que hace enlace
a este empalme de amor que nos conecta
detalles del saber en galerías
que se abren a la mente y nos excitan
con la clarividencia de saberlas
ya parte de un estar inexplorado
este que entre los dos es tu magnolia
que queda entre mi mente floreciendo


Alfredo Ocampo Zamorano

8 comentarios:

  1. impresionante la trayectoria de este escritor que ha pasado la mayor parte de su vida en colombia,su trayectoria no deja indiferente a nadie como asi tambien sus maravillosos escritos.

    mis felicitaciones para este escritor de renombre que ha dejado su huella aqui en este rinconcito.

    un fuerte abrazo para todos y que pasen un bonito dia!!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que una persona con semejante currículum aún no haya comprendido que la poesía no es para narrar, que para narrar existe el género de la novela, del cuento, del relato corto, etc.

    Disculpa que no sea bello y halagador mi comentario, pero es lo que pienso. Me siento admirada, eso sí, por la trayectoria del escritor, y también me gustaron algunos versos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó Icaro de Fuego a bote pronto. Más complejo el resto, deberé leerlo con calma.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este hermoso poema de G. Rojas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el segundo homenaje al pintor norteamericano. También el primero al poeta!!! el inspirado en Guiomar! GRACIAS....Abrazos de Ros y Carl
    desde Lima

    ResponderEliminar
  6. lindos tus recientes poemas Alfredo y como siempre Guiomr es tu mejor musa.
    E.Ordóñez

    ResponderEliminar
  7. Poesía intensa, pura y clara, abrazos Alfredo, de tus amigos de Lima, Rosina Valcárcel y Carlos Ostolaza

    ResponderEliminar
  8. Precioso el homenaje a Charis Wilson

    ResponderEliminar